Si hablamos de un tratamiento no invasivo para la eliminación de esas varices un poco más gruesas tenemos que hablar de la Escleroterapia. ¿Y qué es? Es la eliminación de varices con espuma. Consiste en inyectar un líquido esclerosante (espuma) directamente en la variz afectada. Otra opción es utilizar un eco-doppler pinchando la vena safena que es la que suele estar enferma en estos casos.
¿Cuál es el procedimiento?
Como hemos comentado el primer paso consiste en inyectar la espuma en la vena afectada o en la safena. Después de ello lo que conseguimos irritar la vena por dentro, esto hace provocar una inflamación y secundariamente genera una cicatriz. En unas semanas esas venas tratadas poco a poco van desapareciendo.
Puede sonar algo agresivo, pero nada más lejos de la realidad, con el tiempo esa vena acaba reabsorbiéndose y la zona afectada antes del tratamiento recupera su aspecto normal. Encontraremos la piel limpia de varices.
Beneficios
Un tratamiento no invasivo como la escleroterapia tiene beneficios a diferencia de otros tratamientos que sí lo son. El primero de ellos evidentemente es el evitarnos pasar por el quirófano y eso conlleva a que no tengamos que utilizar ningún tipo de anestesia.
El segundo beneficio es el tiempo del tratamiento, en apenas 30 o 45 minutos habrás acabado. El tercer beneficio es que es un tratamiento en el que obtienes un resultado estético ya que hacer desaparecer tus varices. Todo ello al margen de que puede evitarte de enfermedades en un futuro, ya que si no llegas a tratarlas pueden empeorar. Según resultados estadísticos son una mayoría de pacientes que experimentan una reducción o eliminación completa de sus varices.
El cuarto beneficio es que una vez terminado el procedimiento puedes llevar una vida absolutamente normal aunque sin hacer grandes esfuerzos. Poco a poco y en unas semanas estarás a tope, simplemente tendrás que ir pasando los controles médicos que te hayan agendado para ver tus avances.
Se puede además tratar a pacientes con varias reintervenciones o gente con edad avanzada.
La Doctora Sarmiento te lo explica de primera mano.
¿Hay efectos secundarios?
Como todo tratamiento hay unos efectos secundarios pero nada importantes. El primero es que puede haber un pequeño dolor en el lugar que se te ha pinchado. También puede aparecer un hinchazón el la vena afectada.
Otros aspectos que pueden ocurrir es un cambio de color en la piel de forma temporal y en casos muy extraños pueden aparecer coágulos sanguíneos.
Consejos médicos
Aunque no sean graves los efectos secundarios lo mejor para evitarlos es seguir unos consejos médicos:
- Caminar diariamente para favorecer la circulación de la sangre y movilizar todas esas venas.
- Llevar siempre puestas las medias de compresión.
- Levanta tus piernas siempre que puedas (en la cama, el sofá) para beneficiar el retorno venoso.
- Vida sana: No fumes, aliméntate bien y controla tu peso.
- Lleva una buena hidratación durante el día.
- Evita las exposiciones al sol al menos las primeras semanas.
Espero que gracias a este artículo hayas conocido un poco más sobre la técnica de la escleroterapia, la eleminación de varices con microespuma. Si quieres saber más sobre cirugía vascular puedes seguir navegando por nuestro blog. También para dudas y consultas en Cirujano Vascular tenemos citas informativas gratuitas en nuestro centro Clinimèdic en Tarragona.
Comentarios recientes